miércoles, 2 de noviembre de 2016

Canoterapia


En los años 50 se utilizaban  perros de asistencia y más tarde se empezaron a entrenar algunos para alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o gritos, golpes en la puerta, timbre del teléfono o reloj, alarmas de fuego y humo, hornos microondas, entrada de intrusos o alguien llamándoles por su nombre. Ahora son capaces de avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre y  otros son entrenados para que ayuden a personas con más de una discapacidad.
    Hacia 1970 se ampliaron estas funciones y se adiestro perros para que apoyaran a individuos con dificultades en la movilidad.  
Las personas que tienen un perro de servicio, generalmente presentan condiciones como lesiones en la médula, esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome pospoliomielitis y daños cerebrales adquiridos.
    Los perros de servicio se emplean para conseguir 3 funciones principales:
  • Mejorar la movilidad de la persona
  • Alcanzar objetos
  • Facilitar la socialización e independencia.
También se les enseña cómo empujar sillas de ruedas, abrir puertas, prender y apagar luces, alcanzar el teléfono y recoger varios objetos. Pueden servir de apoyo, con equilibrio durante el movimiento por lo cual reducen la cantidad de tiempo y esfuerzo físico empleado por la persona o un cuidador.   
Entre  las razas de perros seleccionadas como guías predominan el labrador, el golden retriever y el pastor alemán; como perros de asistencia para personas con  otras discapacidades: el labrador retriever y el golden retriever; y como perros para terapia, cualquier raza que cumpla las condiciones estipuladas.

    Desde el punto de vista psicológico, los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano, sin hacer juicios de valor, además de que pueden ser excelentes guías. Son lúdicos, afectivos, juguetones y demuestran fidelidad.  La caricia a un perro regula los valores de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos, fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario