miércoles, 2 de noviembre de 2016

Equinoterapia






La equinoterapia es un tipo de terapia con animales la cual se lleva a cabo con un caballo. Esta consiste en aprovechar los movimientos del caballo, su calor corporal e impulsos rítmicos para la rehabilitación de usuarios ya sea con problemas físicos como esclerosis múltiples y parálisis, como con problemas psíquicos y mentales como autismo y síndrome de Down. Con la equinoterapia se trabajan tres diferentes areas del usuario las cuales son el área sensorial, el área social y el área motora de este. Para la realización de este tipo de terapia con animales es necesaria la cuidadosa elección de caballos adecuados para este tipo de tratamiento por sus movimientos, su docilidad, su comportamiento y su carácter, siendo estos aspectos sumamente importantes ya que son clave para lograr una buena conexión entre el paciente y el animal para así lograr alcanzar un mejor resultado con la terapia.  

Este tipo de terapia se divide en tres diferentes áreas, las cuales son la hipoterapia, la monta terapéutica y la equitación como deporte. La primera consiste en un trabajo con personas que presenten alguna dificultad o trastorno neuromotor de origen tanto traumático, genético, degenerativo o neurológico. Por otro lado en la monta terapéutica se le da una mayor importancia a la psicología, pedagogía y psiquiatría, ya que esta terapia no solo favorece aspectos kinésicos del usuario, sino que también se tratan funciones psicomotoras, sensorio motoras y socio motoras, tomando en cuenta las tres bases mencionadas anteriormente para la realización y planeación de ejercicios. Por último la equitación como deporte va principalmente dirigido a usuarios los cuales hayan adquirido un mayor dominio de su cuerpo, como su postura y sus movimientos y un buen dominio y control del caballo ya que presenta un mayor nivel de dificultad.

La equinoterapia puede realizarse mediante dos métodos diferentes, la terapia pasiva y la terapia activa. En la primera el paciente se va lentamente adaptando a los movimientos del caballo sin llevar a cabo ninguna acción y así se puede aprovechar el ritmo del caballo y su calor. La terapia activa consiste en la terapia pasiva mencionada anteriormente a la cual se le suma la realización de ejercicios neuromusculares para lograr desarrollar el tono muscular y lograr que este se normalice, al igual que el equilibrio, la simetría corporal, la coordinación psicomotriz. También se llevan a cabo ejercicios de estimulación neurosensorial para que así la sinapsis neuronal y la plasticidad cerebral aumenten.











Es importante también mencionar los beneficios de la equinoterapia, el movimiento del caballo ayuda a mejorar el autoestima, la comunicación, la coordinación de movimientos y el equilibrio de los usuarios. La persona se ve sometida al movimiento de vaivén que produce la caminata del caballo, por lo que obliga a la persona a reaccionar frente a estos estímulos. Esta reacción es tanto sensorial como muscular y se ve mejorada la coordinación y el equilibrio. Otros de los beneficios que se pueden lograr a través de la equinoterapia son la mejora y aumento de atención, memoria, comprensión y concentración. Por lo tanto se puede decir que la equinoterapia produce beneficios tanto fisicos como psicologicos, sobretodo en niños y jóvenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario