miércoles, 2 de noviembre de 2016

Introducción

El presente blog da cuenta de la terapia con animales, que cada día es utilizada con mayor frecuencia por sus múltiples beneficios ya sea en lo psicológico, físico y social. También tiene gran aceptación por los cambios notorios que presentan las personas con la zooterapia y la gran adaptabilidad de esta especialidad para las distintas problemáticas que puedan presentar las personas que la utilizan. Puede ser utilizada tanto en niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.
A continuación se presenta una breve aproximación de la terapia con animales, nombrando algunos de sus beneficios y las características de los animales que están apropiados para ser parte de esta intervención. También se indago sobre los principales animales involucrados, los cuales son perros, caballos, delfines y gatos.

Animal Assisted Therapy(ATT): Intervenciones en las que un animal es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento, con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas tratadas.Son dirigidas por un especialista en ATT.
Serrano Ripoll(2004,13), dice que en la Terapia << se pretende integrar todos los planos de trabajo: psicológico, educativo y social>>
La Terapia asistida con animales es un recurso innovador para el manejo de situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas, trastornos de conducta y atención a personas que presentan discapacidades y necesidades educativas especiales.
El animal debe adaptarse a la persona a tratar, estar especialmente adiestrado y comportarse de manera adecuada ante reacciones imprevisibles.
Los animales más utilizados son los gatos, perro, delfines y caballos.
Según Hutton (1982), los animales de compañía:
  1. Rompen barreras y establecen un tipo de comunicación eficaz.
  2. Permiten y hacen posible que la gente aprenda y experimente una variedad de cosas gracias al ejemplo y la práctica.
  3. Pueden estar involucrados en la cicatrización de los traumas emocionales de la vida diaria.
  4. Sirven de compañía
  5. Son un complemento para el terapeuta.
  6. A menudo comienzan desde la base en la se encuentran las personas en ese momento y las conducen gradualmente hacia una mejor calidad de vida para ambas partes.
  7. Tienden a conseguir que la gente utilice sus propias fuerzas interiores para ayudarse a sí misma.
  8. Saben formar y establecer relaciones rápidamente.



Entre los principales beneficios, podemos destacar los siguientes:
Empatía: La mayoría de las personas se identifican con los animales.
Enfoque exterior: Los animales ayudan a que las personas que tienen una dificultad mental, baja autoestima o depresión centren la preocupación en sus animales y no en sus problemas.
Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicacion emocionalemente seguro entre su terapeta y elpaciente. Ayudan a darle un aire de seguridad emocional a las sesiones de terapia.
Aceptación: Los animales no emiten ningún tipo de juicio sobre las personas que acompañan.
Entretenimiento: La presencia de un animal ofrece entretenimiento.
Estímulo mental: Esta ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas ayudando a la evocación de recuerdos.
Contacto físico: Existe una correlación entre el contacto físico y las mejoras en la salud.

Se identifican siete funciones principales de la Terapia Asistida por Animales:
  • Proporciona soporte emocional que están aislados físicamente; están deprimidos, aislados, con trastornos emocionales, inseguros, ansiosos o que tienen problemas de comunicación.
  • Proporciona control a quienes demuestren comportamiento agresivo.
  • Proporciona aptitudes para la socialización a niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad mental y trastornos de desarrollo. para que mejoren sus relaciones con su entorno.
  • Proporciona ayuda en la capacidad física a quien tengan discapacidad visual, auditiva o motora.
  • Proporciona ayuda en problemas de movilidad a personas postradas, con enfermedades degenerativas o terminales.
  • Proporciona un entrenamiento para la responsabilidad.
  • Proporciona motivación y contenido a la enseñanza de aptitudes académicas.



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