El presente blog da cuenta de la terapia con animales, que cada día es utilizada con mayor frecuencia por sus múltiples beneficios ya sea en lo psicológico, físico y social. También tiene gran aceptación por los cambios notorios que presentan las personas con la zooterapia y la gran adaptabilidad de esta especialidad para las distintas problemáticas que puedan presentar las personas que la utilizan. Puede ser utilizada tanto en niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.
A continuación se presenta una breve aproximación de la terapia con animales, nombrando algunos de sus beneficios y las características de los animales que están apropiados para ser parte de esta intervención. También se indago sobre los principales animales involucrados, los cuales son perros, caballos, delfines y gatos.
Animal Assisted Therapy(ATT): Intervenciones en las que un animal es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento, con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas tratadas.Son dirigidas por un especialista en ATT.
Serrano Ripoll(2004,13), dice que en la Terapia << se pretende integrar todos los planos de trabajo: psicológico, educativo y social>>
La Terapia asistida con animales es un recurso innovador para el manejo de situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas, trastornos de conducta y atención a personas que presentan discapacidades y necesidades educativas especiales.
El animal debe adaptarse a la persona a tratar, estar especialmente adiestrado y comportarse de manera adecuada ante reacciones imprevisibles.
Los animales más utilizados son los gatos, perro, delfines y caballos.
Según Hutton (1982), los animales de compañía:
- Rompen barreras y establecen un tipo de comunicación eficaz.
- Permiten y hacen posible que la gente aprenda y experimente una variedad de cosas gracias al ejemplo y la práctica.
- Pueden estar involucrados en la cicatrización de los traumas emocionales de la vida diaria.
- Sirven de compañía
- Son un complemento para el terapeuta.
- A menudo comienzan desde la base en la se encuentran las personas en ese momento y las conducen gradualmente hacia una mejor calidad de vida para ambas partes.
- Tienden a conseguir que la gente utilice sus propias fuerzas interiores para ayudarse a sí misma.
- Saben formar y establecer relaciones rápidamente.
Entre los principales beneficios, podemos destacar los siguientes:
Empatía: La mayoría de las personas se identifican con los animales.
Enfoque exterior: Los animales ayudan a que las personas que tienen una dificultad mental, baja autoestima o depresión centren la preocupación en sus animales y no en sus problemas.
Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicacion emocionalemente seguro entre su terapeta y elpaciente. Ayudan a darle un aire de seguridad emocional a las sesiones de terapia.
Aceptación: Los animales no emiten ningún tipo de juicio sobre las personas que acompañan.
Entretenimiento: La presencia de un animal ofrece entretenimiento.
Estímulo mental: Esta ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas ayudando a la evocación de recuerdos.
Contacto físico: Existe una correlación entre el contacto físico y las mejoras en la salud.
Se identifican siete funciones principales de la Terapia Asistida por Animales:
- Proporciona soporte emocional que están aislados físicamente; están deprimidos, aislados, con trastornos emocionales, inseguros, ansiosos o que tienen problemas de comunicación.
- Proporciona control a quienes demuestren comportamiento agresivo.
- Proporciona aptitudes para la socialización a niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad mental y trastornos de desarrollo. para que mejoren sus relaciones con su entorno.
- Proporciona ayuda en la capacidad física a quien tengan discapacidad visual, auditiva o motora.
- Proporciona ayuda en problemas de movilidad a personas postradas, con enfermedades degenerativas o terminales.
- Proporciona un entrenamiento para la responsabilidad.
- Proporciona motivación y contenido a la enseñanza de aptitudes académicas.
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